Estimular la inteligencia para fortalecer el espíritu.

Imagen de Historia

La visión

El 7 de septiembre de 1985, un grupo de profesionales en educación inició un nuevo proyecto educativo en la ciudad de Villahermosa: El Colegio Americano de Tabasco. La visión que lo impulsaba consistía en ofrecer una alternativa de educación continua, integral y humanística centrada en el alumno, para formar al hombre íntegro, capaz de desarrollar un pensamiento analítico y crítico, dentro de un ambiente de respeto y libertad.

Nuestros inicios

La conjunción de ideas, esfuerzos y recursos del grupo concretaron la apertura del Jardín de Niños, el que inició sus actividades con 29 niños, en una casa ubicada en el centro de la ciudad, la que se convirtió en la sede de sus primeras instalaciones. El cuerpo docente fundador estaba integrado por las siguientes personas:

Directora de Preescolar: Profra. Laura Violeta Heredia Escobar

Administradora y maestra de inglés: Lic. Marisela Heredia Escobar

Auxiliar administrativo: Sra. María Lourdes Fernández Guerrero

Sección maternal: Profa. Leticia Lavín Sastré

Profesoras de grupos:

1° Jardín: Profa. Gloria Álvarez Velásquez

2° Jardín: Profa. Laura Violeta Heredia Escobar

3° Jardín: Profa. Aura Leticia Lanz Villegas

La innovación educativa, el trato directo, amable y entusiasta de este grupo de mujeres profesionales lograron el beneplácito de los padres de familia. El éxito alcanzado se reflejó en la demanda de espacios y en el crecimiento del proyecto, un año después de su apertura, las instalaciones se trasladan a la Colonia Atasta , también de manera provisional, ya que es hasta septiembre de 1989 (durante el ciclo escolar 1989-1990) que se inauguran los primeros edificios en el lugar que hoy se ubica esta institución. Los primeros edificios construidos corresponden a las instalaciones, que hoy ocupa el Jardín de Niños y que en aquel entonces, fueron ocupados provisionalmente por la Primaria. En 1986 se funda la primaria, desde esa fecha y hasta el día de hoy la directora es la Lic. Aura Leticia Lanz Villegas.

En el año de 1990, se concluye la primera etapa de la primaria, lo cual permite el traslado definitivo del Jardín de Niños a su nuevo domicilio e integrar en un solo espacio todas sus instalaciones. Así, año con año se han ido construyendo nuevas aulas o algún otro tipo de espacio educativo: ya sean laboratorios, servicios sanitarios, biblioteca, talleres, canchas deportivas etc. La Secundaria abre sus puertas durante el ciclo escolar 1991-1992, bajo la dirección de la Lic. Marisela Heredia Escobar. A ella también le correspondió la responsabilidad de la dirección del Bachillerato, el cuál se funda en septiembre de 1994.

Nuestra actualidad

Nuestra institución se caracteriza por la búsqueda de la excelencia educativa, para ello el Colegio Americano ha formalizado acuerdos de colaboración y asesoría con varias instituciones de prestigio nacional, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para instrumentar proyectos orientados a desarrollar habilidades cognitivas: Aprender a Pensar y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. El 27 de noviembre de 2002, se celebró un convenio con el mismo Instituto para ofrecer a su personal docente y administrativo la posibilidad de llevar a cabo estudios de postgrado a través de la Universidad Virtual, y del mismo modo, padres de familia y alumnos tendrán una alternativa más para mejorar su preparación por medio de cursos, talleres y conferencias que serán impartidas por medio de transmisiones de televisión vía satélite e Internet.

Actualmente, el CAT cuenta con 2000 alumnos aproximadamente:

10 grupos de Preescolar

24 grupos de Primaria

12 grupos de Secundaria

14 grupos de Bachillerato

El personal docente, administrativo y de intendencia está integrado por 311 personas. Es importante mencionar también que a la fecha han egresado 10,424 alumnos; 3,061 alumnos en veintinueve generaciones de preescolar; 2,800 alumnos en venticuatro generaciones de primaria; 2,467 alumnos en ventiún generaciones de secundaria y 2,096 alumnos en dieciocho generaciones de bachillerato.

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

Alumnos extranjeros

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

Servicios en línea

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

Alumnos extranjeros

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

Servicios en línea

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

bh-ext

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

bh-ser

Educando desde 1985

Educando desde 1985