Estimular la inteligencia para fortalecer el espíritu.

Metodología de aprendizaje constructivista

  • Incorporación del uso del ipad como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta forma favorecer la contextualización significativa de los contenidos de las asignaturas.
  • Trabajo por proyectos multidisciplinarios: Proyectos de investigación científica bajo la tutoría del docente y de Instituciones de Educación Superior y de Salud, Proyecto empresarial “Feria del Taco”, Campañas ecológicas y Feria Científica.
  • Concursos: de textos publicitarios, Caricatura política, Discurso, Debate, Concurso de Oratoria y Declamación, Ortografía.
  • Visitas y viajes académicos: “Ruta de la Independencia”, periódicos locales, Centro de Internamiento para Menores Infractores, Pantanos de Centla, Planetario, INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) en Huimanguillo.
  • Aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes abordan retos reales o hipotéticos bajo la supervisión de un tutor.
  • Investigaciones estadísticas de problemáticas sociales, económicas y ecológicas.
  • Trabajo colaborativo, mediante el cual el alumno aprende a trabajar en equipo poniendo en práctica de manera simultánea conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Aprendizaje significativo, con la aplicación de la teoría-práctica a través de actividades lúdicas, artísticas, experimentales y visitas.
  • Trabajo por estaciones en el Centro de Aprendizaje CEDA, utilizando los tres canales de aprendizaje, tecnología de vanguardia bajo la orientación del profesor y la asesoría de personal especializado.
  • Utilización de técnicas y herramientas que permiten estructurar el pensamiento. Algunas de estas técnicas son: mapa mental, conceptual, esquemas, tablas y diagramas.

Programa de inglés

  • Consolidación del uso del idioma inglés a través de un programa desarrollado para satisfacer las necesidades lingüísticas, humanísticas y geográficas del alumno respecto al uso del idioma, buscando que nuestros egresados puedan desenvolverse con facilidad en cualquier área del quehacer humano donde el inglés sea necesario.
  • Coadyuvar en el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar), para lograr el óptimo aprendizaje del inglés como segunda lengua.
  • Laboratorio de inglés (Sistema Audiovisual Computarizado) como apoyo a todas las asignaturas donde el alumno desarrolla las cuatro habilidades del idioma.
  • En quinto semestre el alumno aprende Inglés Técnico por Capacitación, para adquirir el vocabulario y aprender a trabajar con formatos en este idioma, propio del área que seleccionaron.

Programa de habilidades del pensamiento (1ro. y 2do. Sem.)

  • Propicia un aprendizaje más perdurable y significativo, permitiendo el uso adecuado del conocimiento en la solución de problemas y toma de decisiones.

Programa de metodología de la investigación (1ro., 2do. y 6to. Sem.)

  • El alumno conoce y practica el proceso de la investigación científica a través del análisis de cada una de sus etapas para su ejercitación y vinculación con las demás asignaturas.

Laboratorio de usos múltiples

  • Como apoyo a las asignaturas de Ciencias, donde el alumno experimenta con materiales diversos, equipo de laboratorio, tecnología y asistencia de personal calificado, sus conocimientos (teoría práctica)

Evaluaciones y certificaciones externas internacionales

  • Universidad de Cambridge con la que ofrecemos, dentro de nuestro programa, las certificaciones de:
  • PRELIMINARY ENGLISH TEST (PET).
  • FIRST CERTIFICATE IN ENGLISH (FCE).
  • CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH (CAE).
  • Certificación en los programas de Microsoft que permite a los alumnos adquirir y desarrollar sus habilidades en el manejo de los programas de productividad de Microsoft Office.

Participación en concursos nacionales y regionales

  • Olimpiada Estatal de Física
  • Olimpiada Estatal de Matemáticas
  • Concurso Anual de Matemáticas del Sureste (sede Mérida)
  • Concurso Interno de Matemáticas para estimular y consolidar el pensamiento lógico matemático.

Departamentos de Pedagogía y Facilitadores de área, Evaluación y Psicología

  • Profesionales que desde sus respectivos ámbitos coordinan de manera colegiada e integral el proceso de aprendizaje constructivista con un enfoque en el desarrollo de competencias, a través del monitoreo continuo de estrategias docentes, técnicas de evaluación con base en el MECCAT (Modelo de Evaluación Constructivista del Colegio Americano de Tabasco) y la supervisión y apoyo del desarrollo conductual y emocional en el aula.

Departamento de Valores

  • Inculcar al alumno valores que los formen y fortalezcan en su desarrollo profesional y social.

Departamento de Acción Social.

  • Realizar actividades sociales que sensibilicen y enseñen al alumno a valorar con lo que cuentan, así como también despertar en ellos la intención y la acción de ayudar a quienes más lo necesitan.

Departamento de Nutrición

  • Busca lograr la concientización de alumnos sobre el efecto que tiene el estado nutricio en su crecimiento, salud y capacidad de aprendizaje; fomentando la salud a través de una adecuada orientación alimentaria y promover un cambio en los hábitos y conducta alimenticia de los alumnos para prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.

Centro de Entrenamiento Deportivo

Se llevan a cabo entrenamientos deportivos extraescolares impartidos por directores técnicos y entrenadores profesionales en un horario de 14:30 a 16:00 hrs.

  • Fútbol soccer
  • Voleibol
  • Básquetbol

 

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