Estimular la inteligencia para fortalecer el espíritu.

La Secundaria abre sus puertas en 1991, bajo la dirección de la Lic. Marisela Heredia Escobar, su primera generación egresa en agosto de 1994 con un total de 36 alumnos.

La responsabilidad de la dirección del Bachillerato, recae también en la Lic. Marisela Heredia Escobar el cual se funda en septiembre de 1994, su primera generación egresa en 1997 y la integran 32 alumnos.

A la fecha se han formado 20 generaciones en secundaria y 17 generaciones de bachillerato.

Programas de apoyo en español y matemáticas

  • Programa de lectura, actividades de comprensión lectora que le permiten ampliar su vocabulario, y construir significados para formar en ellos el pensamiento crítico.
  • Programa de ortografía, dictado y búsqueda de palabras para su aplicación en la construcción de diferentes tipos de textos, mediante actividades lúdicas.
  • Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, propicia un aprendizaje más perdurable y significativo, permitiendo el uso adecuado del conocimiento en la solución de problemas y toma de decisiones.
  • Asesoría personalizada en Matemáticas (sin costo adicional).
  • Programa de valores y acción social. Practica y refuerza los valores universales, previene conductas destructivas, promueve la asistencia social y el cuidado al medio ambiente. Se realiza mediante visitas a centros asistenciales, solidaridad en eventos de contingencia, campañas de acopio, donaciones, pláticas y conferencias.

Programa de inglés

  • Consolidación del uso del idioma inglés a través de un programa desarrollado para satisfacer las necesidades lingüísticas, humanísticas y geográficas del alumno respecto al uso del idioma, buscando que nuestros egresados puedan desenvolverse con facilidad en cualquier área del quehacer humano donde el inglés sea necesario.
  • Coadyuvar en el desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar), para lograr el óptimo aprendizaje del inglés como segunda lengua.
  • Laboratorio de inglés (Sistema Audiovisual Computarizado) como apoyo a todas las asignaturas donde el alumno desarrolla las cuatro habilidades del idioma.

Metodología de aprendizaje constructivista basado en el desarrollo de competencias.

  • Trabajo por proyectos multidisciplinarios, basados en intereses de los alumnos y contenidos curriculares. Algunos ejemplos son:“Conociendo Tabasco”, “Palenque”, “Zonas indígenas”, y “Volcanes”.
  • Aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos bajo la supervisión de un tutor.
  • Trabajo colaborativo, para que el alumno aprenda simultáneamente conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Aprendizaje colaborativo, con la aplicación de la teoría-práctica a través de actividades lúdicas, artísticas, experimentales y visitas. Algunos ejemplos son: “Muestra gastronómica”, “Exposiciones de pintura” y “Elaboración de escala de una grúa (pluma).
  • Trabajo por estaciones en el Centro de Aprendizaje CEDA, utilizando los tres canales de aprendizaje, tecnología de vanguardia bajo la orientación del profesor y la asesoría de personal especializado.
  • Enseñanza y utilización de técnicas y herramientas que permiten estructurar el pensamiento, como mapa mental, conceptual, esquemas, tablas, diagramas, etc.

Talleres de artes

  • Teatro.
  • Danza.
  • Música.
  • Artes Visuales.

Evaluaciones y certificaciones externas internacionales

  • Universidad de Cambridge, con la que ofrecemos, dentro de nuestro programa, la certificación de PRELIMINARY ENGLISH TEST (PET)
  • Certificación en los programas de Microsoft Office, que permite que los alumnos adquirir y desarrollar sus habilidades en el manejo de los programas de productividad de este software (1er. grado PowerPoint, 2do. grado Word, 3er. grado Excel).

Participación en concursos nacionales y regionales

  • Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
  • Concurso Estatal de Ortografía.
  • Campeonato Estatal de Matemáticas.
  • Concurso Interno de Matemáticas, para estimular y consolidar el pensamiento lógico matemático.
  • Concurso interno de declamación.
  • Concurso regional y nacional de Microsoft.

Laboratorio de usos múltiples,

  • Como apoyo a las asignaturas de Ciencias, donde el alumno experimenta con materiales diversos, equipo de laboratorio, tecnología y asistencia de personal calificado, sus conocimientos (teoríapráctica).

Departamentos de pedagogía y facilitadores de área, evaluación y psicología

  • Profesionales que desde sus respectivos ámbitos coordinan de manera colegiada e integral el proceso de aprendizaje constructivista con un enfoque en el desarrollo de competencias a través del monitoreo continuo de estrategias docentes, técnicas de evaluación con base en el MECCAT (Modelo de Evaluación Constructivista del Colegio Americano de Tabasco) con la supervisión y apoyo del desarrollo conductual y emocional en el aula.

Departamento de valores

  • Inculcar y reforzar los valores del alumno para formar personas integras a través de actividades sociales que se realizan en el CAT como colectas de víveres, ropa, juguetes, libros, obras de teatro y bailes.

Departamento de nutrición

  • Fomenta la salud de la comunidad educativa a través de una adecuada orientación alimentaria para promover un cambio en los hábitos y conductas en los alumnos de alto riesgo (sobrepeso, desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia), para prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.
  • Centro de entrenamiento deportivo.

Actividades impartidas por directores técnicos y entrenadores profesionales en un horario de 14:30 a 16:00 hrs.

  • Fútbol.
  • soccer.
  • Voleibol.
  • Básquetbol.

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

Alumnos extranjeros

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

Servicios en línea

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

Alumnos extranjeros

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

Servicios en línea

Razones para elegirnos

Convenios con universidades

bh-ext

Compromisos sociales

Reconocimientos obtenidos

bh-ser

Educando desde 1985

Educando desde 1985